www.paquebote.com > Mauricio Beuchot
La "Semántica de las imágenes" apela al contexto, a los usos, a lo simbólico, y no sólo a las categorías y taxonomías de tipo estructural o lógico.
Es probable que dos sean las razones principales de esta rebeldía del sentido visual: la plasticidad de la imagen y el régimen de lo imaginario
Desde sus orígenes, la hermenéutica se configuró como una reflexión sobre el arte de interpretar los textos y sobre la verdad de las ciencias humanas, si bien el matiz vino después, ya comenzado el siglo XX. Si la interpretación bíblica ?de Filón, pasando por Agustín, a Lutero? fue el modelo, la hermenéutica de la experiencia ?Dilthey?y la pragmática ontológica de la comprensión ?Heidegger? pusieron las bases a partir de las cuales la hermenéutica filosófica se constituye como talen la obra de Gadamer, quien plantea la hermenéutica como una filosofía universal de la interpretación.
La hermenéutica es el arte de la comprensión. Quien quiera comprender en qué consiste la comprensión deberá atender a la diversidad de los fenómenos a través de lo que algo viene a la comprensión y partir del hecho de que ésta no es algo exclusivamente restringido al proceso de interpretación por el cual profundizamos en el sentido de un texto. Sin embargo, el camino no termina aquí. Hay que preguntarse por las numerosas tendencias actuales de la hermenéutica y las interdisciplinarias perspectivas surgidas desde y tras Gadamer. De ahí que el presente volumen intente aclarar en qué consiste la hermenéutica filosófica desde diez de las palabras clave para comprenderla.
Este libro aborda el problema de los derechos humanos en contextos multiculturales. Se trata de lograr un diálogo intercultural en torno a tan importantes derechos, para lograr acuerdos y cumplirlos lo mejor posible.
Para ello, el autor aplica la hermenéutica, que se ha probado como un instrumento útil en el ámbito del multiculturalismo, para lograr una situación de interculturalidad. Concretamente, el autor propone una hermenéutica analógica, que evite un enfoque univocista, en el que la cultura hegemónica se imponga a las más débiles; evita también un abordaje equivocista, en el que las diversas culturas interactúan sin llegar a un consenso que asegure cierta universalidad. En cambio, con un enfoque analógico (la analogía es proporción) se respetarán dentro de lo posible las diferencias entre las culturas en juego, como porciones que se ordenan, procurando alcanzar el consenso necesario para los derechos humanos cuya vocación es la universalidad.
La presente obra ofrece la primera historia completa de toda la filosofía novohispana desde 1521 hasta 1821. Se trata de una visión unitaria y completa de toda la filosofía de la época colonial de México, única en su género y con muchas aportaciones valiosas y originales, con método y bases de verdadera investigación histórico-filosófica.
Se abre el libro con una hermenéutica de la historia de la filosofía novohispana en la cual el autor, siguiendo las orientaciones más modernas, comprende e interpreta la historia de las ideas en México a partir de sus verdaderos comienzos: desde la polémica entablada por Agustín Rivera y Agustín de la Rosa sobre la validez o no de la acción de España en la enseñanza de la filosofía y de la ciencia en la Nueva España.
En su conjunto la obra, estructurada cronológicamente, estudia las actividades y manifestaciones filosóficas de las órdenes religiosas en los tres siglos clásicos, estableciendo una división entre humanistas y escolásticos. Entre los humanistas, destacan fray Juan de Sumárraga, fray Bartolomé de Las Casas, Vasco de Quiroga y Francisco Hernández. En la exposición de los escolásticos, y atendiendo a las diversas órdenes, traza un resumen de las obras principales de los autores más destacados: Diego Valdés, Alonso de la Vera Cruz, Pedro de Hortigosa, Antonio Rubio y Antonio Arias, así como sor Juana Inés de la Cruz.